jueves

Pedro Terán



Pedro Terán


Entre 1961 y 1964 Terán estudió en la Escuela de Bellas Artes "Cristóbal Rojas", en Caracas. Empezó a exponer individualmente en 1964. Continuó su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Roma (1964-1966) y en la London Film School, en Londres (1972-1974).

Desde finales de la década de 1960 se caracterizó por su trabajo para abordar y reflexionar sobre diversos idiomas y estrategias visuales: fotografía, intervenciones en espacios públicos urbanos y rurales, performances e instalaciones. Pedro Terán es considerado uno de los pioneros en el logro de la apreciación, comprensión y divulgación del arte conceptual en Venezuela. Su obra ha alimentado el lenguaje y la práctica de las producciones recientes de artistas venezolanos.


Ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y de grupo, tanto a nivel nacional a nivel internacional, tales como ilimitado Arte, en el Museo de Arte Moderno de Oxford (1969); La competencia múltiple, Ikon Gallery de Birmingham (1969); Exposición postal, Midland Group Galería, Nottingham (1972); Cuerpo de Exposición, el Ateneo de Caracas (1974); Paredes Blancas, el Museo de Bellas Artes, Caracas (1976); Galería Polagrams Arnolfini, Bristol (1979); Primer Coloquio Latinoamericano de Arte no OBJETUAL, Museo de Arte Moderno, Medellín (1981); Dorado, Espacio Alterno, la Galería de Arte Nacional, Caracas (1983); XVIII Bienal Internacional de Sao Paolo (1986); Reino de Manoa en la Habana, Galería Imago, La Habana IV Bienal (1991); Contraste / Contrastes, 10 artistas venezolanos, Museo de Arte de las Américas, Washington DC (1994); Pedro Terán, Territorios de lo Real y lo Ilusorio (1970-1995), Museo de Bellas Artes, Caracas (1995); Espacio Manoa, Museo de Las Américas, San Juan, (1997), I Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre (1977); Bienal Internacional de Arte Cumaná, Venezuela (1998); y Escultores Pintores de América Latina, Biarritz (1999); Bienal de Barro América (artista invitado), Caracas, (2001); Dibujos de Agua, Spazio Zero, Caracas (2004).



Pedro Terán se presenta con su “Polaroid Performance” y con “Nubes para Colombia”, en el que se convierte en un chamán amazónico y pinta su desnudo cuerpo de dorado, evocando ceremonias primigenias de un culto que celebra el nacimiento de una nueva comunicación artística en un triangulo equilátero con tres vértices: “publico-artista-obra de arte”, haciendo surgir en los espectadores la pregunta: ¿Cuál es la naturaleza y el fin del arte? Envuelto en telas, amordazado, amarrado con fuertes sogas y con una Polaroid adherida al pecho, espera en la sala de un museo caraqueño a ser develado. “Estudio de Torso Nro. 1” presentado en la Galeria de Arte Nacional (Arte Bípedo, 1980. 1981) es un performance creado en alusión a la obra pictórica “Estudio del Torso” del maestro venezolano Cristóbal Rojas, en el que Terán se ubica entre dos salas, entre la del arte colonial y la del arte republicano de nuestro país, amordazado y atado de manos.
Terán dice: “El espacio donde presento mi trabajo es de una suma importancia, existe una estrecha relación entre mi trabajo y el espacio, a principios de los 70 realice una serie de eventos y acciones en las calles, plazas y parques de Londres…en la calle siempre hay un riesgo de ser considerado “un loco”, en un museo o galería, difícilmente sucedería lo mismo; quizás digan: eso no es arte, lo cual sería deseable. ¿Para qué entonces trabajar en la calle cuando la finalidad buscada es un museo o galería?”

Para Pedro Terán, lo más importante es promover la participación creativa del espectador generándole estímulos para que arme en su mente la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario