jueves

Ives Klein


Ives Klein
Por Gabriela Camero

Biografía

Nació el 28 de abril de 1928, en Niza, Francia, y murió prematuramenteel 6 de Julio de 1962, de un infarto. Fue un artista francés al que algunos críticos consideran neo-dada y otros posmodernista. Fue el fundador, junto a crítico del arte Pierre Restany, del Nouveau Réalisme (Nuevo realismo).

El Nuevo realismo tiene como fundamento el entender el mundo como una imagen que se puede fragmentar, de modo que los artistas pueden tomar parte de esos fragmentos e incorporarlos a su arte. Ellos la consideran una nueva realidad. Yves nunca estuvo de acuerdo con el término “nuevo” y en su lugar prefería denominarlo “Realismo de hoy”.

Sus padres fueron pintores: Fred Klein, de estilo postimpresionista, y Marie Raymond, dedicada al tachismo, un estilo de pintura abstracta desarrollada en Francia.

Klein estudió en la Escuela Nacional de la Marina Mercante y la Escuela Nacional de las Lenguas Orientales, al mismo tiempo que comienza a practicar judo. A comienzos de 1942, se inicia como pintor.

Sufrió un ataque al corazón el once de mayo de 1962 mientras veía Mondo Cane, en el Festival de Cine de Cannes, luego un segundo y después un tercero, que lo mató definitivamente el 6 de julio del mismo año.

Su arte

Hay tres obras cumbres dentro de su arte. La primera, una serie de cuadros comenzados en 1949: las monocromas. Consistían en una variedad de pinturas de diferentes colores, tal y como se muestran en la imagen. El color al que le dio mayor prioridad fue el azul. Esto se debió a que en la galería donde los exhibía, la Gallery Colette Allendy, la gente al observar los cuadros de diferentes colores como el rosado o el naranja, terminaban por unirlos todos como si fueran un mosaico, lejos de la verdadera intención de Yves. Por ello, decidió centrarse en el color azul. Todas estas pinturas se pueden encontrar en su página Yves Klein.

De esta decisión surgió la exposición Proposte Monochrome, Epoca Blu (Propuesta monocroma, época azul), donde presenta once lienzos azules idénticos.

En abril de 1958, Klein hizo una nueva obra llamada La spécialisation de la sensibilité à l’état matière première en sensibilité picturale stabilisée, o simplemente Le Vide, El vacío

en el Iris Clert Gallery. Klein removió todo lo que se encontraba en la galería, dejándola vacía a excepción de un gran armario, cuya superficie la pintó de blanco; luego abrió la galería al público, que observaron lo que él tenía que ofrecerles: nada. Klein sostuvo que sus pinturas ahora eran invisibles, y que le gustaría mostrárselas al público de una manera limpia y positiva.

Trabajó con la pintura hecha por fuego. También a menudo usaba a modelos desnudas como si fueran ellas sus pinceles.

Performance

Monotone Symphony La sinfonía monótona



Fue realizada el nueve de marzo de 1960, en la Galería Internacional de Arte Contemporáneo de París. Ante un público elegantemente vestido, Klein dirigió una orquesta que tocaría una pieza de su propia autoría, consistente en una sinfonía de una sola nota. Esta sinfonía fue tocada por veinte minutos, y una vez acabada los músicos tocaron veinte minutos de silencio.

Mientras tantos hubo tres modelos desnudas, que se recubrieron de pintura azul y actuaron como pinceles vivientes, pintando el lienzo gigante que estaba bajo sus pies.

Fragmentos de la Sinfonía monótona:



No hay comentarios:

Publicar un comentario