jueves

YENI Y NAN



YENI Y NAN

Jennifer Hackshaw y María Luisa González (Caracas, 1948 y 1956) comenzaron a trabajar juntas en 1977 bajo el nombre artístico de Yeni y Nan, realizando performances e instalaciones multimedia que se sitúan dentro de la corriente conceptualista. Desde sus inicios, el cuerpo y la aproximación a la naturaleza constituyeron temas centrales de sus investigaciones y
reflexiones en la búsqueda de claves vitales de la creación y la vida.


Durante nueve años, entre 1977 y 1986, Yeni y Nan desarrollaron acciones
corporales sobre los ciclos de la vida –nacimientos y transfiguraciones-,
sobre la identidad personal, el espacio individual y compartido, y sobre los
elementos naturales: agua, tierra y aire. Las artistas realizaron eventos en
donde involucraron al paisaje natural de nuestro país, como es el caso de
las Salinas de Araya, uno de sus trabajos más emblemáticos.


Yeni y Nan se conocen en los años 70 en la escuela Cristóbal Rojas de
Caracas. En 1977 se trasladan a estudiar arte en Londres y luego fotografía
en Cannes. Regresan a Caracas en 1979 y estudian cine. Trabajan juntas de
1977 hasta 1986, fecha en que se separan. Entre las exposiciones más
destacadas en que participaron se encuentran: “20 Artistas venezolanos de
hoy” CAYC Buenos Aires (1979), Salón Arturo Michelena (1979), Varios
performances en la GAN (1979, 1980, 1982, 1983), Bienal de Sao Paulo (1981), Coloquio de Arte No-Objetual, Museo de Arte Moderno de Medellín (1981), Bienal de Jóvenes Artistas de París, Museo de Arte Moderno de París (1982), Ateneo de Caracas y Sala Mendoza, Caracas )1983), III Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1985) en donde obtienen el Primer Premio, Museo de Arte La Rinconada, Caracas
(1986).


Unidas en un verdadero dúo dinámico como “Yeni y Nan”, efectúan su trabajo “Acción Divisoria del Espacio”. Ética y estética unidas en acciones inmaculadas, puras, vistosas y bellas; caminando lentamente descalzas, completamente de blanco sobre un camino de telas blancas, trabajando sobre los pasos naturales de la especie, el nacer y el transcurrir de la vida y en donde un par de metrónomos les marcan el tiempo… otras veces se meten en grandes bolsas de plástico llenas de agua, cual placentas suspendidas en el techo, como en su performance “Integraciones en Agua”, en el que presentaban sus cuerpos sumergidos en agua en una relación con los ríos y el mar donde surgió el principio de la vida. O se cubren de barro y esperan a que éste se seque con el tiempo y se agriete…En “Transfiguración. Elemento Tierra”, un performance donde se producía la pérdida del agua y de esta manera también disminuía la apariencia de la vitalidad…Rostros cubiertos de tierra que se agrietan como una metáfora de la vejez. O se acuestan desnudas sobre espacios llenos de sal al lado del mar, en las salinas, cual esculturas vivientes. Cual diosas blancas, como en su propuesta “Simbolismo de la Cristalización. Hombre-Sal”.
“Para nosotras (dicen Yeni y Nan) es vital la receptividad: lograr la atmosfera de la comunicación directa entre el artista, que es parte principal de la obra y el espectador…la conversación de la obra y el individuo que la percibe”


Ya por separado y una vez disueltas como grupo, cada una se fue por su propia senda, Nan incorporándose con mucha fuerza al video-arte y a las video-instalaciones, y Yeni haciendo instalaciones y participando en el mundo espiritual del Tai Chi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario