jueves

CARLOS ZERPA





CARLOS ZERPA


Carlos Zerpa nació en Valencia, Venezuela en 1950. Artista no convencional que desarrolla su propuesta en las áreas de la pintura, escultura, instalaciones, ensamblajes y performances. Se trasladó a vivir en Milán en 1973 para estudiar grabado y fotografía en la Escuela Cova, y el diseño con Bruno Munari en el Instituto Politécnico. Zerpa fue un pintor autodidacta, en 1974 ya creaba instalaciones y performances. Regresó a Venezuela en 1980, pero pasó dos años en Nueva York (1982 a 1984). Su obra es en muchos aspectos autobiográfica. Zerpa también participa en el diseño, la fotografía y el grabado, pinturas, dibujos, esculturas, performances e instalaciones. Expone internacionalmente y es ganador de muchos premios. Carlos Zerpa formado en Italia, Alemania y Estados Unidos, que mezcla el kitsch con referencias a Giotto, Van Gogh, Picasso, Duchamp entre otros. Su preocupación por el tiempo parece especialmente relevante en un país cuyo desarrollo histórico no data de mucho antes del siglo XVIII.


En los performances de Carlos Zerpa se pueden observar:

- La violencia (desde la más amplia violencia social y urbana hasta las agresiones dentro del pequeño recinto, esas que van creciendo por incomprensión en la relación amorosa).
- La presencia de la política en la vida cotidiana (la patria personal, Venezuela como leitmotiv, América como universo compartido).

- Las devociones religiosas del pueblo, con sus matices entre lo que se hereda de una cultura impuesta y lo que se vive como espontanea sinceridad de la entrega.

- Las hibrideces entre lo religioso y lo político, entre las devociones sagradas y las patrióticas, entre santos y héroes (una estructura reiterada dentro de la cultura popular).

- La necesidad de reconocerse, de ser conocido (el tema de la identidad convertido para él en un problema individual, personalizado).

- La cultura den masas de la segunda mitad del siglo XX- T.V., cine, música popular, espectáculo, publicidad artes marciales, lucha libre- y sus sedimentos/ secuelas en la memoria personal del artista.



Carlos Zerpa se presenta en sus performances emitiendo mensajes críticos y con contenidos muy políticos, con cuchillos afilados, dagas, karate y bolerística latinoamericana, también es el ratón Mickey Mouse en rituales sincréticos o encarna al Dr. José Gregorio Hernández que cose o remienda la bandera venezolana, o pasando de la liturgia al rock and roll, se traslada a su niñez y juventud, con sus héroes: Bruce Lee, Frank Zappa, Jesús de Nazaret, Tin Tan, Drácula y Santo el Enmascarado de Plata.
Dice maría Elena Ramos: Corporalista y objetualista, apasionado por las culturas sincréticas de América Latina, el trabajo de Carlos Zerpa ha transitado por las temáticas religiosas, las hibrideces populares entre el catolicismo y religiones paralelas, los valores patrios y los nacionalismos, la violencia política y la violencia amorosa. En sus performances “Yo soy la Patria”, “Tres Tiempos para la Patria”, “Patriamorfosis”, “Señora Patria, sea usted bienvenida”, “Caliente-Caliente: cuatro momentos en la vida de una patria”, presentan una cierta actitud entre sacerdotal y shamanica, para ejercer una crítica acerba a los ídolos del patriotismo y del patrioterismo, a las instituciones, a los prejuicios, y sobre todo a las injusticias que la noción de patria permite y fomenta”.










2 comentarios:

  1. Hola, me llama mucho la atención el trabajo de este Artista; Está muy bueno este blog. Soy una estudiante de Artes mención Diseño Gráfico. y me gustaría leer más acerca de Carlos Zerpa. He buscado saber sobre sus primeros 20 años de vida, su niñez y adolescencia. No hay mucha información de ello y me encantaría saber más de como fue su comienzo, ¿cómo se dió cuenta de su potencial?, ¿qué hacía mientras tanto antes de irse a Italia?... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hay dos entrevistas en http://carloszerpa.blogspot.com/ que relatan un poco de los inicios de Carlos Zerpa, quizás te sirvan

      Eliminar