jueves

COUM Transmissions






COUM Transmissions.


El siglo XX se caracterizó por haber sido el siglo de las innovaciones tanto en ciencia y tecnología, como en el arte, en el cual surgen nuevos e importantes movimientos, algunos de los cuales fueron calificados como exagerados y polémicos a causa de sus presentaciones en las que podían presenciarse hasta auto-mutilaciones.

Uno de estos grupos fue conocido con el nombre de Coum Transmissions quien tuvo sus inicios en 1969 llegando a su fin en 1976. El grupo se vio influenciado por el Dadaísmo, principalmente, y por el Accionismo Danés en segundo término y sus miembros fundadores fueron Genesis P Orridge y Cosey Fanni Tutti.

Su propósito fue cuestionar el concepto de “arte”, escandalizar a la sociedad moderna atacando los valores tradicionales como la familia, el trabajo, las normas sociales, lo políticamente correcto. Teniendo todo esto como tema central, sus performances, que rozaban lo criminal, se convirtieron entonces en espectáculos de violencia que incluían desde sado-masoquismo, pornografía, derramamiento e ingestión de líquidos corporales de todo tipo, fetichismo, ocultismo, monólogos, música tribal a volúmenes ensordecedores, etc.

“Solía hacer cosas como pegar en mi pene cabezas de pollo cortadas e intentar masturbarme mientras me echaba gusanos por encima”.


“En Los Ángeles, en 1976, Cosey y yo hicimos una performance donde yo estaba desnudo sobre un montón de tachuelas bebiendo whiskey. Entonces me metí por el culo sangre, leche y orina, y empecé a tirarme pedos para que una explosión de sangre, leche y orina se derramara en el suelo. A continuación lo lamí todo sobre el sucio suelo de cemento.
Después cogí un clavo de unos 20 centímetros e intenté tragármelo, lo que me hizo vomitar. Entonces yo y Cosey empezamos a lamer el vómito del suelo. Ella estaba desnuda e intentaba cortarse desde su vagina hasta su ombligo con una cuchilla de afeitar, y se inyectó sangre en su vagina, de donde empezó a derramarse, y sacamos la sangre de su vagina con una jeringuilla, y la inyectamos en unos huevos pintados de negro que intentamos comer, lo que nos hizo vomitar otra vez, y ese vómito lo utilizamos para enemas”.

Algunos de los trabajos realizados posteriormente incluyeron varios singles, donde se pueden hallar matices de la influencia que artistas como Frank Zappa, The Doors y William S. Burroughs, entre otros, este último se convertiría poco después en tutor para Genesis. Por otra parte, Cosey y Genesis transformaron sus actuaciones siguiendo la tradición conocida como Fluxus.

Su último espectáculo se tituló Prostitution, "La prostitución se entiende como un paradigma de las condiciones generales bajo el capitalismo, tanto para hombres y mujeres", y fue presentado el mismo año en que su actividad llegó a su fin, dicho espectáculo fue presentado como “paradigma de las condiciones generales bajo el capitalismo”. El escándalo fue tal que su caso llegó a manos del Parlamento Británico donde se les calificó de “destructores de la civilización”. A partir de este acontecer Coum Transmission da paso a la creación de uno de los grupos más radicales de la música del siglo XX considerados “terroristas Sonoros” y pioneros de la música industrial y el ruidismo más extremo, este grupo se conocería con el nombre de Throbbing Gristle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario