Vito Acconci
Por Gabriela Camero
Biografía
Nació el 24 de enero de 1940 en Nueva York, de familia italiana. Desde muy temprana edad recibió una educación artística, estudiando literatura y poesía en College of the Holy Cross en 1962 y en la Universidad de Iowa.
Se ha dedicado al performance, a la arquitectura paisajista y a la instalación artística. También ha ejercido como profesor en el Instituto de Arte de California, la Escuela de Arte de Chicago, La Escuela de Diseño Parsons, entre otros.
Comenzó siendo poeta, pero en 1960 pasó al terreno del performance. Es considerado como artista del Situationist International (SI) y del arte corporal.
Su arte
Su primer performance se llamó Seedbed, realizado del 15 al 29 de enero de 1972 en la Galería Sonnabend de Nueva York. Acconci se masturbaba frente a los espectadores, gritando fantasías sexuales referentes a quieren pasaran por la galería, durante ocho horas al día. Planeaba establecer una conexión de intercambio entre el público y él.
Nació el 24 de enero de 1940 en Nueva York, de familia italiana. Desde muy temprana edad recibió una educación artística, estudiando literatura y poesía en College of the Holy Cross en 1962 y en la Universidad de Iowa.
Se ha dedicado al performance, a la arquitectura paisajista y a la instalación artística. También ha ejercido como profesor en el Instituto de Arte de California, la Escuela de Arte de Chicago, La Escuela de Diseño Parsons, entre otros.
Comenzó siendo poeta, pero en 1960 pasó al terreno del performance. Es considerado como artista del Situationist International (SI) y del arte corporal.
Su arte
Su primer performance se llamó Seedbed, realizado del 15 al 29 de enero de 1972 en la Galería Sonnabend de Nueva York. Acconci se masturbaba frente a los espectadores, gritando fantasías sexuales referentes a quieren pasaran por la galería, durante ocho horas al día. Planeaba establecer una conexión de intercambio entre el público y él.
Vito Acconci apela a la irreverencia, a la extravagancia, no espera causar sentimientos placenteros en el espectador, al contrario, busca situaciones incómodas y embarazosas.
También se dedicó al arte en video. Algunos ejemplos son la obra que llamó Association Area hecha en 1971, con la intención de crear un proceso en donde el cuerpo se orientara en el espacio. Luego Center, también realizada en 1971, en donde explica “Pointing at my own image on the video monitor: my attempt is to keep my finger constantly in the center of the screen—I keep narrowing my focus into my finger. The result [the TV image] turns the activity around: a pointing away from myself, at an outside viewer”
Luego Open Book, realizada en 1974, en donde hace un acercamiento extremo a la cámara hacia su rostro, viéndose sólo la boca. Y en un murmullo, comienza a recitar: “I'll accept you, I won't shut down, I won't shut you out.... Im open to you, I'm open to everything.... This is not a trap, we can go inside, yes, come inside....” Esta acción refleja la necesidad del ser humano por ser aceptado por los otros, en la sociedad.
Más videos sobre su obra lo pueden encontrar en Video Data Bank
Luego Open Book, realizada en 1974, en donde hace un acercamiento extremo a la cámara hacia su rostro, viéndose sólo la boca. Y en un murmullo, comienza a recitar: “I'll accept you, I won't shut down, I won't shut you out.... Im open to you, I'm open to everything.... This is not a trap, we can go inside, yes, come inside....” Esta acción refleja la necesidad del ser humano por ser aceptado por los otros, en la sociedad.
Más videos sobre su obra lo pueden encontrar en Video Data Bank
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